viernes, 2 de abril de 2010

metodos para la medicion de resistividad

MÉTODO DE WENNER

En 1915, el Dr. Frank Wenner del U.S. Bureau Of. Standards, desarrolló la teoría de este método de prueba. El Doctor encontró que si la distancia enterrada (h) es pequeña comparada con al distancia de separación entre electrodos (A), la siguiente fórmula se puede aplicar para encontrar la resistividad promedio a la profundidad (A) en ohm-m en un punto x del terreno.
(1)
Donde:

φ: Resistividad promedia a la profundidad (A) en ohm-m
π: es la constante 3.141592654
A: la distancia entre electrodos en metros
R: Lectura del terrómetro en ohms

El espesor de la capa a la cual se mide la resistividad es directamente proporcional con la separación de las picas de medición por un factor de 3/4, esto es:

Si substituimos este valor en la ecuación (1), obtenemos que:

La figura 17 nos da un esquema de montaje de las picas de medición para el método de Wenner.





SISTEMA SIMÉTRICO

Este método, es una variante del método de Wenner y se utiliza cuando no se pueden clavar las picas a intervalos regulares. Se colocan las picas centrales simétricas a una distancia d del punto x. Las puntas de la fuente de corriente se colocan a una distancia D simétricas al punto x. La profundidad h a la cual se está midiendo la resistividad está dada por:


Si se aumenta la distancia D, la resistividad del terreno se está midiendo a una profundidad mayor. La resistividad del terreno utilizando este método está dada por:


Si las picas no se pueden clavar, se deben de colocar las picas acostadas sobre ranuras húmedas y después mojarlas abundantemente. Con este método se obtienen valores muy similares a cuando se entierran las picas. En la figura 18 se puede ver un esquema de la colocación de las picas para el método simétrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario